PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13727
18 de Diciembre, 2008
DCA-4207
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
San Pablo de Heredia, frente al parque; Edificio Municipal
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba Contrato para la Limpieza de Vías, Alcantarillado Pluvial, Parques y otros servicios menores, suscrito entre esa Corporación Municipal y la empresa Interconsultora de Negocios y Comercio I.B.T. S.A. Licitación Pública Nacional N° 2008LN-000001-01.
Nos referimos a oficios N° PMSPH-85-2008, PMSPH93-2008, PMSPH116-2008, mediante los cuales se solicita refrendo, brinda información y presenta adenda el contrato para la Limpieza de Vías, Alcantarillado Pluvial, Parques y otros servicios menores, suscrito entre Corporación Municipal y la empresa Interconsultora de Negocios y Comercio I.B.T. S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, se rechaza la solicitud de refrendo, por las razones que de seguido se exponen:
En cuanto al reajuste de precios, en la adenda No.2 sometida a nuestro conocimiento en respuesta a las aclaraciones solicitadas en oficio DCA-3598 de fecha 7 de noviembre del 2008, se especifica que para las actividades de construcción de aceras y cordón de caño, colocación de tubería y la reparación de las aceras, se utilizará la expresión algebraica que dispone el inciso 2 del transitorio II del Reglamento para el Reajuste de Precios en los Contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento, Decreto Ejecutivo No.33114-MEIC. Sin embargo, no se especifican los índices que se emplearán para la aplicación de la mencionada fórmula matemática.
Sobre el particular, a título de colaboración, le señalamos que el Instituto de Estadística y Censos, emite índices de precios para la construcción entre los cuales se encuentran los referidos a actividades para la construcción de urbanizaciones, éste a la vez contiene una serie de índices compuestos entre los cuale ...
Fecha publicación: 21/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
6
Oficio No. 13284
10 de diciembre, 2008
DFOE-SM-111-2008
Informe No. DFOE-SM-111-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13284
10 de diciembre, 2008
FOE-SM-2455
Señora
Adriana Benavides Vargas
Secretaria
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Heredia
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Heredia
Estimadas señoras:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-111-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, el cual se aprueba por la suma de ¢920.729.315,83.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 16-08-E , celebrada el 10 de septiembre, remitidos con nota Nro. DC240908 del 24 de setiembre de 2008, recibida el 24 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12126
13 de noviembre, 2008
DCA-3693
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza promover un procedimiento de contratación directa concursada, tendente a construir seis ranchos abiertos para seis parques infantiles en las urbanizaciones: La Colonial, María Fernanda, Santa Isabel, Chirrido, Don Antonio y San Martín y por una suma máxima de ¢45.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMSPH-108 y PMSPH-112 del 29 de octubre y 10 de noviembre del presente año, mediante los cuales requiere autorización para contratar directamente la construcción de seis ranchos abiertos para seis parques infantiles para las urbanizaciones: La Colonial, María Fernanda, Santa Isabel, Chirrido, Don Antonio y San Martín.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que promovieron la contratación directa No. 2008CD-000036-01 “Construcción de 6 ranchos abiertos en áreas de facilidades comunales del cantón de San Pablo de Heredia”, la cual fue declarada desierta porque sólo se presentó un oferente, pero su cotización, ¢63.497.007.01, excedió la suma de ¢35.000.000.00 autorizada por este Despacho mediante oficio 9888 del pasado 24 de setiembre.
Mediante acuerdo del Concejo de Distrito de San Pablo adoptado en la sesión ordinaria No. 22-08 del 21 de octubre del 2008 se amplió el presupuesto hasta por una suma de ¢45.000.000.00 para la nueva contratación directa concursada.
Expone, que es urgente promover el proyecto en lo que resta del año; de ahí que pretende que se autorice a realizar dicha contratación directa en forma separada para cada ítem, dado que las condiciones de los terrenos son diferentes, a pesar que el rancho es el mismo para todas las urbanizaciones.
Agrega, que publicará la invitación en La Gaceta y que se le exonere del refrendo contralor a efecto que el contrato producto de esta autorización ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 14/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11423
29 de octubre, 2008
DCA-3472
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Pablo de Heredia
San Pablo de Heredia, Frente al Parque, Edificio Municipal.
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de refrendo al contrato y adenda para la Construcción de la 1 era Etapa de la Biblioteca Pública, suscritos entre esa Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A. Licitación Pública N° 2007LN-000001-01
Nos referimos a oficio, sin número, del 24 de setiembre del año en curso, mediante el cual esa Municipalidad solicita refrendo al contrato y adenda para la construcción de la Primera etapa de la Biblioteca Pública, suscritos entre la Municipalidad de San Pablo de Heredia y la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, se rechaza la solicitud de refrendo, por las razones que de seguido se exponen:
1. Persiste la incertidumbre de este Despacho en cuanto a si la Administración Licitante cuenta con los recursos presupuestarios para hacerle frente al objeto contractual pretendido con ocasión de la presente licitación pública, siendo que con vista en la certificación suscrita por parte de la señora Marjorie Montoya Gamboa, Jefe del Departamento de Contabilidad, se indica textualmente que: “Dicha suma será incorporada en el primer presupuesto extraordinario para este período” con lo cual no se acredita consistentemente que se cuente en la actualidad con los recursos requeridos. (ver folio 141 del expediente administrativo de contratación)
2. Respecto a la certificación otorgada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica respecto a la inscripción en el Registro de Empresas Constructoras de la empresa Servicios Urbanos Gosa S.A., esa Administración deberá, como corresponde, remitir documento original de la misma.
3. En atención a oficio N° 01961 –DCA-00685- del 6 de marzo del año ...
Fecha publicación: 01/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10409
7 de octubre, 2008
FOE-SM-1780
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de San Pablo por un monto de ¢ 9.315.380,91.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En vista de que los recursos consignados en este documento presupuestario se originan de las notas de crédito sin registrar de varios períodos, separadas en la liquidación presupuestaria del 2007, y que corresponden al ingreso por concepto del impuesto sobre los traspasos de bienes inmuebles, según la justificación aportada, se aprueba sujeto a que se realice el ajuste en el resultado de la liquidación y cuente con la aprobación del Concejo Municipal.
3. En virtud de lo indicado en el punto anterior y considerando el origen de los recursos, deben reclasificar los ¢9.315.380,91 en el renglón del Superávit libre y no en el Superávit específico como lo propuso esa Municipalidad. El citado ajuste debe realizarse tanto en los registros presupuestarios como a nivel del Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09888
24 de setiembre, 2008
DCA-2965
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
Señor
Oscar Hidalgo Mena
Proveedor
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Fax: 2238-1882 extensión 103
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa concursada de varias obras en ese Cantón, por un monto total de ciento setenta y siete millones de colones.
Nos referimos a su oficio PMSPH 86-2008 de 12 de setiembre del presente año, complementado a solicitud de este Despacho por oficio PMSPH 88-2008 de 22 de setiembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de seis ranchos abiertos, de dos aulas para la escuela de música de San Pablo, un centro diurno para ciudadanos de la tercera edad, de un salón comunal para la comunidad La Quintana., y la construcción de cordón, caño, acera, tubería y muro en 8 tramos del cantón de San Pablo. La suma total a erogar es de aproximadamente ciento setenta y siete millones de colones.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que la Municipalidad cuenta con recursos provenientes del Gobierno de la República, para la ejecución de varios proyectos.
2) La solicitud tiene como fundamento jurídico los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa.
3) Que los proyectos son para favorecer a la comunidad.
4) Que el procedimiento de contratación directa será concursada, publicando en el Diario La Gaceta las invitaciones. Que el cartel contará con un sistema evaluativo de ofertas.
5) Que se solicita se exima el procedimiento de recurso de objeción ante la Contraloría y de refrendo contralor, se le daría la aprobación interna..
6) Que las obras a construir son: construcción de seis ranchos abiertos, que en su oficio PMSPH 88-2008 se aclara que se efectuarán en áreas de facilid ...
Fecha publicación: 29/09/2008
Fecha emisión: 24/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05601
17 de junio, 2008
FOE-SM-1028
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de San Pablo por un monto de ¢69.727.499,70.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.
En la ejecución de los gastos financiados con recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nro. 8114, deberán observar estrictamente lo dispuesto por la Ley antes citada, el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley, y la Ley de la Contratación Administrativa No.7494 y su Reglamento.
2. Deben reclasificar, a nivel de los ingresos tanto en los registros presupuestarios como en el SIPP, el aporte proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, Ley Nro. 8261, por la suma de ¢1.080.176,00 al renglón de Transferencias Corrientes de Órganos Desconcentrados. Asimismo, a nivel del SIPP reclasificar los recursos de la Ley Nro. 8114 por la suma de ¢21.675.373,00 al renglón de Transferencias de capital del Gobierno Central. Lo anterior de conformidad con el Clasificador de los ingresos del Sector Público.
3. Este documento se deberá corregir en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) con el ajuste señalado en el punto 2 de este oficio, para posteriormente ser validado y remitido nuevamente a esta Contraloría General.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa ...
Fecha publicación: 26/06/2008
Fecha emisión: 18/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04377
15 de mayo de 2008
DAGJ-0610-2008
Licenciada
Marcela Espinoza Alvarado
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia
Se refiere este Despacho al oficio AI-009-05-2008 de 13 de mayo de 2008, recibido en esta Contraloría General el 14 de mayo del mismo año, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno
y la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006. De conformidad con el ordinal 2.6 párrafo tercero de las directrices de referencia, se establece que la aprobación del órgano contralor se otorgará con base en certificación presentada por el auditor interno, en donde indique que el documento aprobado por el jerarca cumple con las mencionadas directrices y demás normativa aplicable. Además, deberá presentar copia certificada del reglamento aprobado.
En ese entendido, para la aprobación del reglamento este órgano contralor se fundamenta en la información contenida en la certificación aportada, donde se hace constar el cumplimiento de éste con dichas disposiciones y, en el tanto se cumpla con el supuesto de que el proyecto de reglamento presentado cu ...
Fecha publicación: 24/05/2008
Fecha emisión: 15/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Licda. Aracelly Salas Eduarte
2
9 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 04123
TELEFAX 2238-18-82
9 de mayo, 2008
FOE-SM-0713
Licenciada
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura.
Conforme a los oficios Nros. DC-240308 y DC-300408 del 24 de marzo y 30 de abril de 2008 respectivamente, la Municipalidad de San Pablo de Heredia sometió a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tasa por la prestación del servicio de recolección y tratamiento de basura, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal, acuerdo Nro. 145-08, sesión ordinaria 17-08 del 28 de abril de 2008.
Al respecto se indica que, una vez revisado el referido estudio de costos, esta Contraloría General, aprueba las siguientes tasas propuestas por ese Ayuntamiento.
RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA
TASA TRIMESTRAL
(EN COLONES)
Por usuario
Bienestar social
2.510,00
Habitacional
5.015,00
Comercial 1
10.030,00
Comercial 2
12.540,00
Comercial 3
17.550,00
Comercial 4
20.060,00
Comercial 5
25.075.00
Industrial 1
50.150,00
Industrial 2
60.690,00
Industrial 3
117.855,00
Asimismo, resulta oportuno señalar que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad.
En relación con el pendiente de cobro por la prestación de dicho servicio, es responsabilidad de ese gobierno local, interponer las acciones correspondientes para su recuperación o recaudación, de manera que en la próxima actualización tarifaria por dicho servicio, el porcen ...
Fecha publicación: 14/05/2008
Fecha emisión: 09/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN AMINISTRATIVA
1
3
Al contestar refiérase
al oficio No. 03935
06 de mayo de 2008
DCA-1256-2008
Señora
Aracelly Salas Eduarte
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de San Pablo
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar un procedimiento de contratación directa concursada de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento para contratar la recolección de los desechos del cantón de San Pablo de Heredia.
Damos respuesta a su oficio PMSPH-32 de fecha 08 de abril de 2008, mediante el cual solicita autorización para contratar por motivo de urgencia el servicio arriba indicado.
I.- Antecedentes:
A.- La Municipalidad de San Pablo fundamenta su necesidad de contratar por urgencia el servicio de recolección de desechos con la empresa WPP Continental Costa Rica S.A. en los siguientes argumentos:
a) Que la municipalidad se encuentra imposibilitada de proporcionar un buen servicio de recolección de desechos sólidos, ya que los dos camiones recolectores con los que cuenta están fuera de servicio.
b) Que la municipalidad no encuentra razonable reparar dichos camiones porque los mismos se encuentran muy viejos y aunque se dispusiera de los mismos, éstos no dan abasto, ya que en el cantón se recolecta un promedio de veintisiete toneladas diarias, quedando una diferencia de 3 toneladas en promedio sin recolectar por día.
c) Que la municipalidad ha realizado las contrataciones necesarias para alquilar un camión recolector con capacidad para dieciocho toneladas métricas. Sin embargo, sigue existiendo una deficiencia en la prestación del servicio.
d) Que la elección de este contratista surge con motivo del contrato para el tratamiento y disposición final que se encuentra en ejecución entre la Municipalidad y WPP Continental Costa Rica S.A., el cual fue refrendado por la Contraloría General de la República el pasado 05 de marzo y tiene una vigencia de un año sin posi ...
Fecha publicación: 10/05/2008
Fecha emisión: 02/05/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA